Cómo calcular la duración de un tanque de oxígeno

Cada tanque tiene una cantidad finita de oxígeno. Por esta razón, se deben hacer cálculos de duración del tanque para estimar la cantidad de tiempo que pueden pasar con un tanque. 
Miramos los bares de presión que tenga abriendo el manómetro sin abrir el caudalímetro, y multiplicamos esa cantidad por la capacidad del tanque (viene marcado en el cuerpo de la mismo, en la parte superior, en litros).

A esa cantidad hay que restarle los 20 bares que no deben agotarse nunca en la bala por seguridad (volumen residual).
La cantidad resultante se divide entre los litros por minuto que aplicamos al paciente y nos resulta la cantidad de minutos que durará el oxígeno disponible.
Ejemplo-1

  • En 100 bares de presión, restamos los 20 de seguridad y tenemos 80.

  • 10 x 80= 800 litros.

  • Estos 800 litros se dividen entre los litros que estamos aplicando. Por ejemplo, si se trata de una mascarilla de reservorio con la que aplicamos 15 litros/minuto al paciente, dividimos 800 entre 15 y nos sale que nos durará 53, 3 minutos. De modo que antes de una hora necesitaremos otro tanque de oxígeno o estar en un centro sanitario.
Si en el mismo ejemplo estuviéramos aplicando 2 litros/minuto, ese misma tanque de oxígeno nos duraría 400 minutos que será el resultado de dividir los 800 litros de capacidad entre los 2 que estamos usando cada minuto (Más de 6 horas de oxígeno). 

Ejemplo-2

  1. Determina la presión actual del tanque de oxígeno. Mira el indicador de presión ubicado en el cilindro del tanque de oxígeno. Como un ejemplo, asumamos que son 2000 libras por pulgada cuadrada o "psi".

  2. Encuentra el nivel residual de seguridad asociado con el tanque de oxígeno. Este es un factor de seguridad incorporado para asegurar que los pacientes no se queden completamente sin oxígeno. Mira el manual del usuario o contacta a tu médico o terapeuta. Debido a su importancia, la American Academy of Orthopedic Surgeons (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos) estableció un nivel residual de seguridad mínimo de 200 psi. (primer ejemplo 20, basados en el tipo de manometro)

  3. Calcula la presión de cilindro disponible restando el nivel residual de seguridad de la presión de cilindro actual. Usando los números del ejemplo: Presión de cilindro disponible = 2000 psi - 200 psi = 1800 psi

  4. Encuentra el factor de conversión para convertir la presión de cilindro disponible en litros de oxígeno. Los factores de conversión de los tanques de oxígeno varían con el tamaño según la siguiente tabla: Tamaño D = 0,16 Tamaño E = 0,28 Tamaño G = 2,41 Tamaño H y K = 3,14 Tamaño M = 1,56 Como ejemplo, asumamos un tamaño D, que tiene un factor de conversión de 0,16.

  5. Calcula los litros de oxígeno disponibles multiplicando la presión de cilindro disponible por el factor de conversión. Continuando con el ejemplo: Litros disponibles = 1800 x 0,16 = 288 litros

  6. Determina la tasa de flujo. La misma es prescrita por el médico y se expresa en litros por minuto. Como ejemplo, asumamos 0,5 litros/minuto.

  7. Calcula la duración del flujo usando la fórmula: la duración son los litros disponibles divididos entre la tasa de flujo. Continuando con los números del ejemplo: Duración = 288/0,5 = 576 minutos.
De modo que esta es la fórmula:
Bares restantes en el tanque de oxígeno (menos los bares residuales)*capacidad de la botella entre litros aplicado. psi - psi residual * capacidad / litros por minuto
Fuente
de lo divino y lo humano
ehowen espanol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fracturas Oseas | Reparacion Ósea

TRIAGE